Get Adobe Flash player

Preguntas Frecuentes

En el reborde y en la pastilla de jabón se han formado cristales.

Una vez elaborada la pastilla de jabón de glicerina vegetal, ésta atraerá la humedad del aire. Esto puede causar la sudoración o también conocida como “el rocío de glicerina” que aparecerá en su acabado de jabones. Al embalar sus pastillas, se creará una barrera entre el jabón y el aire, por lo tanto debe preveer este problema. Otro problema es cuando se utiliza el refrigerador-congelador para acelerar el proceso, esto puede promover la “glicerina rocío”, del mismo modo utilizar el método del congelador reducirá la vida de sus moldes que se convierten en causa frágil en el tiempo.

Por qué existen artesanos que dicen que sus pastillas no sudan?

Sencillamente eso es imposible, todas absolutamente todas las glicerinas absorverán la humedad del aire, es por eso que es importante una vez terminada la pastilla de jabón, embalar inmediatamente en papel especial que utilizan las grandes compañías productoras de jabón.

Si utilizo el papel envoplast me servirá?

Es importante resaltar en este punto, que cuando se inician en este medio pueden empezar embalando la pastilla con envoplast, sin embargo si Usted ve esto como un negocio, es aconsejable que adquiera un papel especial que comercializamos tipo “strech”, utilizado en las grandes industrias de jabones, ello debido a que el envoplast tiene poros, al estirar se desperdicia mayor cantidad.

¿Tengo problemas para liberar el jabón del molde?

a.- El vaciado de jabón en el molde debe ser en su totalidad, (completamente lleno)

b.- Es imperativo que usted permita que el jabón se enfríe completamente antes de tratar de eliminar de cualquier molde

c.- Deberá frotar con la palma de su mano el molde para tratar de sacar el aire del mismo

d.- Si fuera muy difícil sacar la pastilla de jabón, puede utilizar un alfiler por un borde intentando liberar el aire, entre el molde y la pastilla de jabón

Elaboré una barra de jabón por capas, cuando empecé a cortar la barras, las capas tienden a partirse. ¿Que pasó?

Eso pasa porque el cliente esperó demasiado tiempo para verter la segunda capa. La primera capa debe estar caliente pero no tan solidificada para recibir la segunda y/o subsiguientes capas se viertan. El calentamiento y la temperatura son la clave para trabajar sobre capas de jabones. Debe permitir que entre capa y capa se forme una fina piel antes de verter la siguiente capa. No debe olvidar utilizar suficiente alcohol para ayuda a la adhesión

Cual es la diferencia entre la fragancia de los aceites y los aceites esenciales?

Ambas fragancias de aceites y aceites esenciales se pueden utilizar para perfumar jabones, lociones y geles de ducha. Aceite de fragancias: Se hacen mezclando ingredientes aromáticas y no aromáticas. Los componentes son generalmente aromáticos sintéticos, pero también puede contener aceites esenciales naturales. Cuidado cuando se utilizan aceites esenciales, ya que son puros naturales y sin diluir algunas personas pueden tener sensibilidad o una reacción alérgica a los aceites.

Espuma blanca y pequeñas burbujas de aire en la parte posterior del jabón después de verter en el molde.

Esto se debe a que el aire queda atrapado y, a continuación, se escapa cuando el jabón se enfría. Debe utilizar ligeramente alcohol de perfumería y las burbujas y la espuma desaparecerá. El olor de alcohol desaparecerá y no afectará a la fragancia de su acabado.

El aroma del jabón terminado a mi parecer se ha desvanecido.  Al principio parecía fuerte, apenas ahora puedo oler el perfume, ¿que pasó?

De vez en cuando los clientes se ponen en contacto con nosotros en relación con la “falta de olor” a su acabado de jabones. Utilizamos a diario estas mismas esencias sobre base de jabón vegetal y no hemos experimentado esta situación. Nuestras esencias están diseñadas específicamente para base de jabón de tocador y por lo general son concentradas y no diluidas con propilenglicol como hacen comúnmente otros artesanos del jabón.

 Cuanta esencia debo añadir a mi base de jabón ?

Debe colocar 1cc de esencia por cada 100 grs. de jabón, eso dependiendo del bouquet de la esencia con la que trabaja, recuerden que tenemos en existencia esencias de alto y bajo bouquet, en caso de ser por ejemplo una patilla y/o melón que son de baja concentración pueden colocar hasta 2cc.

Quiero utilizar colores naturales y/o vegetales para mis jabones. ¿Qué colorantes naturales son considerados?

El término natural es ampliamente utilizado, existen en el mercado nacional e internacional colorantes vegetales para alimentos, refrescos y demás, colorantes naturales grado cosmético, colorantes químicos (reactivos químicos), y colorantes farmacéuticos. Por eso es que cuando la gente lee que son naturales, comúnmente acuden al alimenticio, sin saber las sub. Divisiones que existen, es por ello que encuentra en el mercado local, muchos jabones que les han colocado colorantes y los jabones se ven desteñidos y/o jipatos.

Cuanto debo colocar de blanco de zinc para teñir una base transparente?

Se le coloca 2 cucharadas sopera por cada 1kg de base de jabón, revolver muy bien, para evitar que quede como leche cortada, y con pequeños puntos blancos. Es recomendable colar en un colador de tela, mismos que se utiliza para el café. Si usted compra blanco de zinc en polvo deberá solicitar a su proveedor le indique que cantidad deberá disolver en agua y que concentración a utilizar.

Porqué no debo utilizar colorantes normal (líquidos) entre capas?

Sencillamente cuando hay composiciones de 2 o más colores en una pastilla de jabón siempre deberá estar involucrado un color sólido. Puede ser un sólido y normal, sólido y sólido, dependiendo de la necesidad del cliente

Debo utilizar un envase específico para diluir la base de jabón?

Es aconsejable utilizar un pyrex, evitando al utilizar frascos y otros, algún accidente.